martes, 30 de marzo de 2010

El Arte en Cuenca

Entre la roca y el aire, entre espejos múltiples de los ríos que la enmarcan, entre la tradición añeja y la más atrevida y sugerente modernidad, la ciudad de Cuenca son dos ciudades. Una es la ciudad alta, coincidente con la parte antigua medieval, donde se acumulan los edificios monumentales y las célebres Casas Colgadas. La otra es la ciudad baja, la zona moderna surgida de los ensanches acometidos a partir del siglo XIX.
En la Plaza de San Nicolás con su iglesia y con el único olivo que arraiga en la Cuenca antigua. El olivo contempla el lateral de la Casa Zabala, del siglo XVII, la sede prevista para esa historia de amor y desencuentro en que se ha convertido la Fundación Antonio Saura. En el número 23 está su casa, frente a la de Antonio Pérez que, a su vez, linda con la del escritor Ramón Chao.
La Fundación Antonio Pérez ubicada en el antiguo Convento de las Carmelitas, una abundantísima colección de arte actual, generosa en sauras, gordillos, equiposcrónica y bonifacios se exhibe en uno de los más hermosos espacios para el arte que se pueda concebir. Como la posada de San José, un reconvertido colegio del XVII que se asoma inverosímilmente sobre la hoz del Huécar.
El Museo Español de Arte Abstracto, abierto al público en 1966 por Zóbel, Rueda y Torner, con una importante muestra de la generación de los 50, y que estuvo a punto de instalarse en Toledo. La Casa del Rey alberga el museo.
En esta ciudad hay una larga lista, como el Museo de Arte Abstracto, quizá el más interesante. En él se recogen obras de pintores como Chillida, Mompó, Saura, Semper, Tapies, Gerardo Rueda, Gustavo Torner o el propio Zóbel. Estos tres últimos fueron los artífices de su creación, en 1966. Además, hay otros muchos centros que merecen una visita, como el Museo Diocesano, el Museo de Cuenca, el de las Ciencias, el Catedralicio, Fundación Antonio Pérez y el Museo Internacional de Electrografía.

Algunas de las más importantes actividades culturales en la ciudad de Cuenca
  • Semana de la Música Religiosa ( Teatro Auditorio, Iglesia de San Miguel y de San Pablo)
  • Encuentros con el Jazz
  • Ciclos de canto Gregoriano y Música Clásica
  • Feria Privincial de Artesanía (Recinto de la Hípica)
  • Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente: Naturama (Recinto de la Hípica)
  • Semana de Cine
  • Festival Músicas del Mundo
  • Festival Folklórico (Parque de San Julián)
  • Semana Gastronómica (Parador de Turismo, Restaurante San Nicolás, Mesón Casas Colgadas)
  • Los días de la Danza
  • Feria del Libro

miércoles, 24 de marzo de 2010

Nuevo video de Cuenca de Noche


Un video promocional de Cuenca de Noche. Una bonita Ciudad para hacer turismo en Cuenca y disfrutar de una gran selección de hoteles en Cuenca.

El Hotel Alfonso VIII, uno de los hoteles en Cuenca más centricos, ubicado junto al parque de San Julián, a los pies del casco antiguo de la Ciudad. Desde su Restaurante "La Terraza" puede disfrutar de la mejor gastronomía de Cuenca acompañado de unas de las mejores vistas del Casco antiguo de la Ciudad antigua de Cuenca.

La Catedral de Cuenca - Castilla la Mancha - España

Cuando uno se decide ir a visitar Cuenca, no puede obviar la historia y la cultura que rodea a esta ciudad, sus edificios históricos, su naturaleza, su cultura, su gastronomía, todo ello es digno de admiración.

Cuenca, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, fue conquistada por Alfonso VIII el 21 de Septiembre de 1177 y fue él mismo el que decidió levantar un templo cristiano que concluiría años mas tarde. La Catedral se levanta sobre una antigua mezquita y es de estilo Gótico-Normando.

La catedral de Cuenca es uno de los edificios más particulares de la Edad Media española, es de planta de cruz latina y dispone de tres naves con una amplia cabecera que termina en un ábside poligonal provisto de siete lados y flanqueado por dos naves a cada costado que sirven de ingreso a la girola, realizada en 1448. Justo en el crucero se levanta una bóveda central.

Este templo de planta clásica está cubierto por bóvedas sexpartitas que arrancan de pequeñas columnas. La nave central se separa de las laterales por medio de grandes arcos apuntados que apoyan sobre macizos pilares de distinto grosor. Su triforio es único en España, producto de la influencia anglo-normanda y más que su función ornamental destaca su solución original para contrarrestar el empuje de las bóvedas.

Sobre el crucero de la catedral se alza la Torre del Ángel, concebida como linterna para dar luz a la catedral. Recibe las influencias de las linternas de planta cuadrada de Laón, Braine y numerosas iglesias borgoñas. Su aspecto exterior le otorga en apariencia una forma cuadrada aunque en su interior sólo lo es su parte inferior, ya que su parte superior es octogonal. Sobre el octógono se levantó un elevado tejado piramidal. Los incendios que ha sufrido la catedral han obligado a una serie de reformas para darle el aspecto que tiene en la actualidad.
El triforio de la Catedral de Cuenca es un falso triforio, pues su nave se ha reducido a un estrecho pasillo y su galería se ha fundido con las ventanas altas para crear una estructura única en España que sirve de transmisión de fuerzas desde las bóvedas hacia los arbotantes exteriores.
Ya en su interior, podemos disfrutar de múltiples capillas como la Capilla del Pilar, en su lado derecho; la Capilla de los Apóstoles; la Capilla de San Antolín; la Capilla del Obispo; la Capilla de San Martín; la Capilla de Nuestra Señora del Sagrario; la Capilla de Santa Elena; la Capilla del Corazón de Jesús; la Capilla del Socorro; la Capilla de la Asunción; la Capilla de Santiago; la Capilla de los Caballeros; la Capilla Muñoz; la Capilla Mayor; la Capilla de Covarrubias; la Capilla de los Peso; la Capilla Nueva de San Julián; la Capilla de San Roque; la Capilla Barba; la Capilla Vieja de San Julián; la Capilla de Santa Catalina ó la Capilla de San Bartolomé.
Esta Catedral bien merece una visita  para hacer turismo en Cuenca ya que es de las pocas que existen en España del mismo estilo.

Uno de los hoteles en Cuenca más céntricos de la Ciudad es el Hotel Alfonso VIII de Cuenca. A cinco minutos del casco antiguo de la Ciudad de Cuenca

Arqueología de Cuenca

Cuenca, debido a su gran extensión, riqueza y variedad cultural, es un entorno ideal para la arqueología.
En su visita a Cuenca, no se puede obviar la gran variedad de Museos en Cuenca con los que deleitarse en sus vacaciones o escapada de fin de semana. Entre ellos, el Museo Arqueológico, con tres plantas de exposición, correspondiendo la planta baja a la Prehistoria; la planta primera es donde se expone la arqueología clásica y en la segunda planta se exponen objetos de época medieval, moderna y tardorromana, todos ellos procedentes de la misma provincia de Cuenca.

Unas vitrinas están dedicadas al Neolítico, otras al Paleolítico y en todas ellas se muestran objetos de cerámica y metal. Se exponen ejemplos de los yacimientos como los de Cervera del Llano ó los de Quintanar del Rey.
También se exhiben símbolos de religiosidad ó de orfebrería así como las formas de enterramiento.
De la Edad Media se exponen ejemplos de poblados amurallados así como sistemas de enterramiento y del mundo de las creencias religiosas. La importancia de la metalurgia se expone en varios objetos, elementos ornamentales, útiles, clavos, armas, arreos de caballos, objetos de escritura y de la vida doméstica.

No sólo en la capital usted puede disfrutar de este arte, también en toda la provincia de Cuenca puede descubrir rincones de gran riqueza arqueológica, como pueden ser las ruinas de Valera, pueblo situado hacia el sur de la provincia de Cuenca, a pocos kilómetros de la capital ó el Parque Arqueológico de Segóbriga, ubicado en el pueblo de Saelices, hacia el oeste de la provincia, entre las capitales de Madrid y Cuenca, a unos 60 kilómetros de Cuenca.

Segóbriga se sitúa sobre un cerro. Para hacerla más impresionantes se alzaron tres puertas monumentales que se abrieron en la muralla. A ambos lados de la vía de entrada por la puerta principal se construyó un teatro y un anfiteatro destinados a grandes fiestas y actos colectivos.
Nada más atravesar la puerta principal de entrada a la ciudad se construyó el foro, formado por una gran plaza enlosada y rodeada de pórticos y de los monumentos urbanos más significativos, como la curia y la basílica.
Uno puede deleitarse con todos los rincones que esconde Cuenca y su provincia y con todos sus tesoros arqueológicos, sin parangón.

Recomendar en Cuenca nuestros hoteles de Cuenca, entre ellos el Hotel Alfonso VIII de Cuenca, uno de los hoteles en Cuenca más céntricos de la Ciudad.
Disfrute recorriendo y descubriendo Cuenca.