Cuando uno se decide ir a visitar Cuenca, no puede obviar la historia y la cultura que rodea a esta ciudad, sus edificios históricos, su naturaleza, su cultura, su gastronomía, todo ello es digno de admiración.
Cuenca, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, fue conquistada por Alfonso VIII el 21 de Septiembre de 1177 y fue él mismo el que decidió levantar un templo cristiano que concluiría años mas tarde. La Catedral se levanta sobre una antigua mezquita y es de estilo Gótico-Normando.
La catedral de Cuenca es uno de los edificios más particulares de la Edad Media española, es de planta de cruz latina y dispone de tres naves con una amplia cabecera que termina en un ábside poligonal provisto de siete lados y flanqueado por dos naves a cada costado que sirven de ingreso a la girola, realizada en 1448. Justo en el crucero se levanta una bóveda central.
Este templo de planta clásica está cubierto por bóvedas sexpartitas que arrancan de pequeñas columnas. La nave central se separa de las laterales por medio de grandes arcos apuntados que apoyan sobre macizos pilares de distinto grosor. Su triforio es único en España, producto de la influencia anglo-normanda y más que su función ornamental destaca su solución original para contrarrestar el empuje de las bóvedas.
Sobre el crucero de la catedral se alza la Torre del Ángel, concebida como linterna para dar luz a la catedral. Recibe las influencias de las linternas de planta cuadrada de Laón, Braine y numerosas iglesias borgoñas. Su aspecto exterior le otorga en apariencia una forma cuadrada aunque en su interior sólo lo es su parte inferior, ya que su parte superior es octogonal. Sobre el octógono se levantó un elevado tejado piramidal. Los incendios que ha sufrido la catedral han obligado a una serie de reformas para darle el aspecto que tiene en la actualidad.
El triforio de la Catedral de Cuenca es un falso triforio, pues su nave se ha reducido a un estrecho pasillo y su galería se ha fundido con las ventanas altas para crear una estructura única en España que sirve de transmisión de fuerzas desde las bóvedas hacia los arbotantes exteriores.
Ya en su interior, podemos disfrutar de múltiples capillas como la Capilla del Pilar, en su lado derecho; la Capilla de los Apóstoles; la Capilla de San Antolín; la Capilla del Obispo; la Capilla de San Martín; la Capilla de Nuestra Señora del Sagrario; la Capilla de Santa Elena; la Capilla del Corazón de Jesús; la Capilla del Socorro; la Capilla de la Asunción; la Capilla de Santiago; la Capilla de los Caballeros; la Capilla Muñoz; la Capilla Mayor; la Capilla de Covarrubias; la Capilla de los Peso; la Capilla Nueva de San Julián; la Capilla de San Roque; la Capilla Barba; la Capilla Vieja de San Julián; la Capilla de Santa Catalina ó la Capilla de San Bartolomé.
Esta Catedral bien merece una visita para hacer turismo en Cuenca ya que es de las pocas que existen en España del mismo estilo.
Uno de los hoteles en Cuenca más céntricos de la Ciudad es el Hotel Alfonso VIII de Cuenca. A cinco minutos del casco antiguo de la Ciudad de Cuenca
No hay comentarios:
Publicar un comentario