miércoles, 25 de noviembre de 2009

San Mateo en Cuenca - Fiestas populares Cuenca


La fiesta de San Mateo es una celebración que nació en el año 1177 tras la reconquista de Cuenca a los Almorávides por Alfonso VIII. Actualmente se celebra entre los días 18 y 21 de septiembre.

Esta fiesta comienza con el descendimiento de un arco iris de colores hasta La Plaza Mayor, multitud de personas agrupadas en peñas, con camisetas de diferente color bajan con las botas cargadas de vino y zurra, cantando y bebiendo, riendo y bailando hasta la laza Mayor, donde se da el pregón y un chupinazo avisa de la suelta de la primera vaca. Durante estos 4 días la peñas se agrupan en sus rincones donde se preparan sus comidas, y organizan sus watekes. Disfrutan de la fiesta, hasta que se oye el chupinazo y vuelta otra vez a correr a la Plaza Mayor a correr tras la vaca.

Durante estos días también se realizan actividades como concursos gastronómicos, cucañas, premiación a las mejores peñas, toro de fuego, verbena popular, etc.. Al igual que los actos religiosos con las misas en honor a San Mateo.

Esta fiesta es conocida por toda España, por lo cual la ciudad recibe un gran número de turistas, sobre todo gente joven. Todos los hoteles en Cuenca se preparan para recibir al turista fiestero que viene a disfrutar y formar parte de nuestras tradiciones. Estos hoteles tratan de que el turista se sienta como en casa, y de orientarlo para que pueda conocer mejor nuestras culturas y nuestras fiestas, también ofreciéndole nuestra gastronomía para que el cliente pueda llevarse un buen recuerdo y un buen sabor de boca.

Me gustaría destacar el hotel Alfonso VIII, ya que es un hotel céntrico, a tan solo 10 minutos a pie de la fiesta de San Mateo, donde se disfruta de un ambiente cálido y familiar debido a su excelente personal, y dispone de unas instalaciones renovadas y modernas creando un ambiente de descanso y relajación. Tengo que hablar de su maravilloso restaurante “La Terraza” donde encontramos una mezcla de gastronomía tradicional y moderna, con productos de calidad y donde se puede divisar unas vistas panorámicas de la ciudad y del Casco Antiguo. Llama la atención sus precios, ya que está muy bien respecto a calidad precio, y muchas semanas el hotel ofrece ofertas que no se pueden dejar pasar, ya que son precios regalados.
Animamos a los lectores de este artículo a que vengan a disfrutar de nuestra ciudad y sobre todo a formar parte de nuestras fiestas y tradiciones y de ese arco iris que desciende hasta la Plaza Mayor y corre en la suelta de vaquillas de San Mateo. Disfrutar de nuestros alojamientos y de nuestra gastronomía, y de los pequeños detalles que Cuenca nos ofrece.

Pilar Algaba Rubio

No hay comentarios: