domingo, 29 de noviembre de 2009

SEMANA SANTA CUENCA - INTERES TURISTICO INTERNACIONAL

SEMANA SANTA CUENCA - INTERES TURISTICO INTERNACIONAL

La Semana Santa conquense, es la gran fiesta por excelencia, y fue declarada internacionalmente de interés turístico. La tradición se remonta al S. XVII, en donde agustinos y trinitarios, configuran las dos primeras procesiones al fundar las primeras cofradías.
Con la serenidad típica de cualquier pueblo castellano, desfilan los numerosísimos encapuchados de las cofradías, con bellas imágenes en procesión, que cobran singular belleza en el ambiente medieval de esta ciudad al anochecer.

Procesiones que se suceden desde el Domingo de Ramos con La Borriquilla, acompañada de palmas y ramas de olivo y del paso de Nuestra Señora de la Esperanza; el lunes, la Procesión de la Vera Cruz, la del Perdón del Martes Santo (con la interpretación del Miserere de Cuenca), y la del Silencio el miércoles. Los días culminantes son el Jueves Santo por la noche, con la procesión de La Paz y la Caridad; y el Viernes Santo, con tres procesiones: al amanecer la del Camino del Calvario, al mediodía, en el Calvario, y al atardecer, el Santo Entierro. La última procesión de la Semana Santa conquense es la de El Resucitado, el Domingo de Resurrección.
Entre ellas destaca la procesión Camino del Calvario, conocida popularmente como las Turbas en la madrugada del Viernes Santo en la que miles de nazarenos, vestidos con los trajes de sus hermandades, en un escenario multicolor, escenifican, mediante clarines desafinados y roncos tambores, las burlas que Jesús sufrió camino de su crucifixión.

Coincidiendo con la Semana Santa, tiene lugar en Cuenca, la Semana de Música Religiosa, en la que intervienen orquestas y coros de talla internacional, que interpretan distintas composiciones de música sacra.
En Semana Santa además la posibilidad de realizar turismo religioso en la ciudad que se ve enriquecida con la gran variedad de artesanías y comidas típicas que en esos días se ofrece a los turistas. Afán de preservar las tradiciones de nuestra ciudad en beneficio del turismo, ofreciendo una amplia variedad de alojamientos para que el turista se sienta como en casa y pueda degustar nuestra típica y variada gastronomía.
Por último mencionar el Hotel Alfonso VIII, uno de los hoteles en Cuenca más céntricos, puesto que se encuentra situado en el centro de la ciudad, a tan sólo 1 minuto para ver algunas de las procesiones que pasan por la paralela calle Carretería. Con sus instalaciones totalmente renovadas disfrutaras de una estancia agradable y tranquila. En su restaurante La Terraza podrás degustar la gastronomía tradicional y moderna, y disfrutar de las preciosas vistas panorámicas del Casco antiguo.

No hay comentarios: